Industria láctea
Objetivos de la Industria Láctea Peruana
El objetivo general de todos los agentes que intervienen en el sector lácteo es abastecer a la población peruana de leche y derivados lácteos en cantidad suficiente, con productos de calidad y a precios competitivos, en el contexto de un libre mercado.
Alcanzar este objetivo significa mejorar progresivamente el consumo nacional per cápita de lácteos, que se encuentra apenas en un 37% del mínimo establecido por FAO (120 kg/hab/año).
Para lograr el objetivo general es necesario alcanzar objetivos específicos que se ajusten al marco de referencia que caracterizará en el futuro el sistema de producción de lácteos, dentro del contexto de la realidad nacional y dentro de sus objetivos como nación. Estos objetivos específicos son:
- Autoabastecer el mercado nacional en su nivel de oferta actual, mediante el incremento de la producción nacional (Producir e industrializar 1'175,658 de TM de leche anualmente).
- Aumentar la oferta nacional de lácteos, hasta lograr un nivel de consumo per cápita anual mínimo de 96 kg/hab/año (Producir e industrializar 2'400,000 TM de leche anualmente).
- Revertir la situación del Perú de importador de lácteos, convirtiéndolo en un exportador.
EL MERCADO DE LÁCTEOS EN EL PERÚ
De acuerdo con la Asociación de Industriales Lácteos, en el 2012 el mercado creció el 8%, aunque el consumo per cápita nacional seguiría con un déficit de 50% (menos de 60 Kg. por persona), respecto de las recomendaciones de la FAO (120 Kg. por persona), según indicó Roberto Montero, gerente del Programa de Sistema Productivos y Pecuarios de la ONG Soluciones Prácticas.
Para el especialista, el incremento estaría justificado por una mayor producción lechera destinada a la agroindustria, como es el caso de la sierra que, en los últimos años, ha mejorado el desarrollo genético de sus vacas, pastos e infraestructura, gracias a un mayor incentivo de la inversión privada, mediante diversos proyectos productivos.
Respecto de una posible variación en los precios de los derivados lácteos para este año, Montero afirmó que éstos se mantendrían estables e indicó que el crecimiento también podría estar relacionado a un tema de mejora económica en las zonas rurales.
En relación a los estándares de calidad de la leche peruana y su posicionamiento a nivel sudamericano, sostuvo que la valoración es similar a la de otros países de la región y remarcó que el sector necesita que el Estado priorice en actividades promotoras de la asociatividad.
Situación de la ganadería lechera en el Perú
Según Francisco Vidal Añaños, especialista en sistemas de producción pecuaria de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), la ganadería vacuna en el Perú es la segunda actividad productiva que aporta al sector agropecuario el 11.5% de su valor.
Asimismo, indicó que tiene como destino principal las plantas procesadoras, programas sociales, venta a queseros y porongueros, venta directa al público, autoconsumo y terneraje, siendo una cadena integrada de manera vertical, desde el acopio de leche, hasta su concentración en solo tres empresas: Gloria, Nestlé y Laive.
Del mismo modo, precisó que solo el 10% de las cabezas de ganado vacuno son vacas de ordeño y entre los departamentos de Arequipa y Lima se concentran cerca del 70% de la producción total.
Finalmente, señaló que el 14% del total nacional son animales puros o de raza, – el 86% restante – tienen diferentes grados de cruce, llamado ganado criollo, entre las que resaltan Holstein con 33%, Brown Swiss (37%) y Cebú (16%).
Datos
Según estimaciones de la Asociación de Industriales, en el 2012 el sector facturaría casi US$ 1,000 millones. Asimismo, pronosticó que en los próximos cinco años, el Perú podría contar con la primera planta productora de leche en polvo, la cual se ubicaría en la zona de selva del país.
Finalmente, la Asociación anunció que Gloria invertiría US$ 300 millones – en los próximos tres años en la construcción de un emporio ganadero en Olmos.
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