martes, 4 de junio de 2013

Producción de leche fresca en Perú ha crecido a una tasa anual de 5.07% en últimos 15 años
 
La producción de leche fresca cruda en Perú experimenta un crecimiento sostenido en los últimos años, al haberse incrementado de 830,146 toneladas en 1994 a un millón 705,719 toneladas en el 2008, lo que representa una tasa de expansión anual de 5.07 por ciento, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según estadísticas de la Dirección General de Información Agraria (DGIA) del Minag, la actividad lechera participa con el 4.8 por ciento del valor Bruto de la Producción Agropecuaria, que el año pasado sumó 532 millones de dólares.
La estructura productiva regional indica que Arequipa participa con el 24.4 por ciento de la producción total de leche, seguido de Cajamarca (17.8 por ciento), Lima (17.5 por ciento), La Libertad (6.4 por ciento), entre las principales regiones productoras.
La leche fresca que se produce en el país se destina en mayor medida a las plantas procesadoras, para uso industrial en la elaboración de los diferentes derivados lácteos; y también a programas sociales, porongueros para venta directa al menudeo, autoconsumo, agroindustria rural (quesos) y terneraje.
La tendencia de la producción de leche fresca es creciente, con mayor incidencia a partir de 1999, debido a que el sector lechero se benefició con protecciones arancelarias y con franjas de precios, así como por las mejoras en las técnicas del manejo ganadero y la instalación de nuevos establos.
En ese contexto, el ingreso de leche a plantas procesadoras se cuadruplicó en el período 1994 - 2008, aunque a partir del 2000 hubo un despunte producto de la mejora en la logística empleada por las empresas para adquirir el producto de un número mayor de cuencas lecheras.
La leche destinada al terneraje se incrementó también debido a la mayor población ganadera, mientras que el uso de este insumo para autoconsumo, porongueo y agroindustria rural, en conjunto, creció hasta 1998 para luego ir disminuyendo.
En el ámbito industrial, la producción de leche pasteurizada registró el mayor crecimiento entre los años 2000 y 2008, con una tasa anual de 9.57 por ciento, mientras que la producción de leche evaporada aumentó 4.53 por ciento.
No obstante, los mayores volúmenes de producción corresponden a la leche evaporada, que el año pasado fue de 323,571 toneladas, mientras la pasteurizada alcanzó 98,584 toneladas.
Dentro de los derivados lácteos, el yogurt experimentó la mayor expansión entre los años 2000 y 2008, con una tasa anual de 19.36 por ciento, seguido del queso fresco con 15.99 por ciento.

lunes, 27 de mayo de 2013

EL VALLE DEL  MANTARO AVANZA......!!!





Empresas lecheras del Mantaro forman consorcio para elevar producción de queso


Seis empresas lácteas del valle del Mantaro formaron el consorcio agro industrial del Centro Junín, con el fin de convertirse en el mejor productor lechero de la sierra central y producir un queso andino de excepcionales características. Las empresas firmaron en diciembre las actas de formación del consorcio y el dia 12 de Enero del 2013 su primera reunión en Lima, en las oficinas de Sierra Exportadora.

Su primera decisión fue iniciar los pasos para uniformizar sus procesos de producción lechera y fijarse una meta de procesar 13,000 a 14,000 litros diarios de leche para elaborar quesos y derivados lácteos como yogurt y mantequilla.
Inmediatamente después trabajarán en la elaboración de un queso fresco de sabor único y continuarán con la elaboración del que aspiran sea el mejor queso madurado de la sierra; productos que quieren colocar en los mercados nacionales e internacionales.
Cada uno de los integrantes del consorcio tiene una cuota de experiencia que aportar al trabajo de grupo, resaltó Sierra Exportadora en un comunicado.

Entre ellos figura la Universidad Peruana Los Andes, que administra la planta lechera Mantaro y trabaja por más de 60 años en el valle del Mantaro produciendo quesos y mantequilla de reconocida calidad.

Asimismo está Cristian Mejía, responsable de Agroindustrias Victoria de Huayao, que se especializó en desarrollar una fórmula quesera que le permitió mejorar la calidad del producto obteniendo premios en festivales macro regionales y nacionales.
Antolín Inga Fernández, empresario de San José de Quero, regresó del extranjero para trabajar en su tierra elaborando quesos frescos, hoy de gran aceptación en el mercado. Está concluyendo la construcción de una moderna planta en Concepción.
Efraín Chacón, de Concelac, recibió asistencia personalizada de Sierra Exportadora a través de actividades de transferencia tecnológica que puso en práctica con el experto holandés Rinus del Programa PUM, lo que les permitió elevar sustantivamente la calidad de su queso gouda.
Algunas de estas empresas venden sus productos en supermercados de Lima, pero la decisión de unirse es para potenciar sus fuerzas y convertirse juntos en el mejor productor lácteo de la zona andina.
La próxima semana aprobarán su primer plan de márketing, tras una reunión prevista en la ciudad de Huancayo.
Sierra Exportadora asesora al consorcio con técnicos especialistas que los acompañan en su recorrido por la “ruta de la excelencia”, controlando la calidad, implementando  los sistemas de gestión de calidad y aplicando procesos estandarizados para obtener quesos de calidad premium que llevarán la rotulación  “elaborados en origen, Junín”.

martes, 21 de mayo de 2013

Industria láctea




La industria láctea es un sector de la industria que tiene como materia prima la leche procedente de animales. La leche es uno de los alimentos más básicos de la humanidad. Los sub-productos que genera esta industria se categorizan como lácteos e incluyen una amplia gama que van desde los productos fermentados, como el yogurt y el queso, hasta los no fermentados: mantequillas, helados, etc.

Objetivos de la Industria Láctea Peruana 


El objetivo general de todos los agentes que intervienen en el sector lácteo es abastecer a la población peruana de leche y derivados lácteos en cantidad suficiente, con productos de calidad y a precios competitivos, en el contexto de un libre mercado.

Alcanzar este objetivo significa mejorar progresivamente el consumo nacional per cápita de lácteos, que se encuentra apenas en un 37% del mínimo establecido por FAO (120 kg/hab/año).

Para lograr el objetivo general es necesario alcanzar objetivos específicos que se ajusten al marco de referencia que caracterizará en el futuro el sistema de producción de lácteos, dentro del contexto de la realidad nacional y dentro de sus objetivos como nación. Estos objetivos específicos son:

- Autoabastecer el mercado nacional en su nivel de oferta actual, mediante el incremento de la producción nacional (Producir e industrializar 1'175,658 de TM de leche anualmente).

- Aumentar la oferta nacional de lácteos, hasta lograr un nivel de consumo per cápita anual mínimo de 96 kg/hab/año (Producir e industrializar 2'400,000 TM de leche anualmente).

- Revertir la situación del Perú de importador de lácteos, convirtiéndolo en un exportador.


EL MERCADO DE LÁCTEOS EN EL PERÚ

De acuerdo con la Asociación de Industriales Lácteos, en el 2012 el mercado creció el  8%, aunque el consumo per cápita nacional seguiría con un déficit de 50% (menos de 60 Kg. por persona), respecto de las recomendaciones de la FAO (120 Kg. por persona), según indicó Roberto Montero, gerente del Programa de Sistema Productivos y Pecuarios de la ONG Soluciones Prácticas.
Para el especialista, el incremento estaría justificado por una mayor producción lechera destinada a la agroindustria, como es el caso de la sierra que, en los últimos años, ha mejorado el desarrollo genético de sus vacas, pastos e infraestructura, gracias a un mayor incentivo de la inversión privada, mediante diversos proyectos productivos.
Respecto de una posible variación en los precios de los derivados lácteos para este año, Montero afirmó que éstos se mantendrían estables e indicó que el crecimiento también podría estar relacionado a un tema de mejora económica en las zonas rurales.
En relación a los estándares de calidad de la leche peruana y su posicionamiento a nivel sudamericano, sostuvo que la valoración es similar a la de otros países de la región y remarcó que el sector necesita que el Estado priorice en actividades promotoras de la asociatividad.

Situación de la ganadería lechera en el Perú



Según Francisco Vidal Añaños, especialista en sistemas de producción pecuaria de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), la ganadería vacuna en el Perú es la segunda actividad productiva que aporta al sector agropecuario el 11.5% de su valor.

Asimismo, indicó que tiene como destino principal las plantas procesadoras, programas sociales, venta a queseros y porongueros, venta directa al público, autoconsumo y terneraje, siendo una cadena integrada de manera vertical, desde el acopio de leche, hasta su concentración en solo tres empresas: Gloria, Nestlé y Laive.




Del mismo modo, precisó que solo el 10% de las cabezas de ganado vacuno son vacas de ordeño y entre los departamentos de Arequipa y Lima se concentran cerca del 70% de la producción total.

Finalmente, señaló que el 14% del total nacional son animales puros o de raza, – el 86% restante – tienen diferentes grados de cruce, llamado ganado criollo, entre las que resaltan Holstein con 33%, Brown Swiss (37%) y Cebú (16%).

Datos

Según estimaciones de la Asociación de Industriales, en el 2012 el sector facturaría casi US$ 1,000 millones. Asimismo, pronosticó que en los próximos cinco años, el Perú podría contar con la primera planta productora de leche en polvo, la cual se ubicaría en la zona de selva del país.

Finalmente, la Asociación anunció que Gloria invertiría US$ 300 millones – en los próximos tres años en la construcción de un emporio ganadero en Olmos.